sábado, 14 de abril de 2012

Susana de la Sierra, José de la Peña y Alta Films junto aTRIBU 2.0

Pasar unos días en España, escuchar la radio, la televisión, los medios de comunicación, es sentirse atenazado por unas pesadillas que se dibujan y adivinan llenas de incertidumbres, de miedos, expresados con palabras nuevas pero no dejan de ser las de un pasado, no muy lejano, y con el que se llenan los libros y los cines...
Ya decía nuestro insigne Quevedo El ánimo que piensa en lo que puede temer, empieza a temer en lo que puede pensar.

 Pues siendo doña Díriga un personaje, de la literatura popular, Doña Diriga, Dáriga, Dóriga, trompa pitáriga, tiene unos guantes de pellejo de zírriga, zárriga, zórriga, trompa pitáriga, le vienen grandes, no puede por menos que hacer su trabajo, soñar cuentos, hacer que sueñen los que se acercan y escribir palabras divertidas que llenen de ilusión a los que las dicen, cantan, recitan o explican.

Soñando estaba, cuando ya escribió, en este mismo lugar, una reflexión  y soñando sigue cuando escribe lo que ya escribió Quevedo, citado por su peculiar mirada a la Historia de esta nuestra España,  Las palabras son como monedas, que una vale por muchas como muchas no valen por una.

Escribiendo estaba cuando le llega una frase muy sencilla Nos vemos, entonces, este jueves a las 9.30, ¿es así? ¿Quiénes vendrán finalmente?

¡Cualquiera diría que es una cita entre amigos! ¿Amigos? 

Los personajes no entienden de relaciones humanas pero los lectores sí que podrán juzgar, al terminar, lo que encierra esta frase tan cotidiana.

fotografía tomada del artículo escrito por ella misma en ABC
Esta frase la escribe una mujer que ha hecho posible que una maestra "con años de experiencia" y por tanto conocedora de lo que supone acceder a una simple cita, de cualquier cargo, mínimo, pequeño, de esas que se piden a alguien que se refugia en un despacho, en un sillón, y que tras su tarjeta de visita,  impresa, suele haber un sueldo de funcionario , como el tuyo. 
Bueno, perdón, como el tuyo no, que las cifras suelen variar y los complementos y pluses, por ser alguien de reconocido sillón, le distancian de tu humanidad y de tus avatares cotidianos.

Susana de la Sierra es una Directora General de un Ministerio, tripartito, por lo de educación, cultura y deporte, y sorprende volver a encontrar a personas que son buena gente en un confortable sillón.

Esa frase acordaba, una cita, sin intermediarios.
Se le nota haber conocido la democracia británica en la que los altos cargos, los cargos medianos y los "carguillos", tienen claro que son puestos al servicio del elector y del ciudadano. 

Esa frase devolvía la ilusión, a profesores y alumnos, sabiendo que el trabajo que han realizado, que la labor que están desarrollando, tiene aprecio y no desprecio y que se cree, desde su despacho, que ese es el camino.

Y la devolvía porque los que irían a la cita, acudían en plena vorágine de presentación de presupuestos, de nuevas programaciones y de mucho, mucho, trabajo como responsables con cargo y sillón. Acudían a la llamada de un personaje, de un personaje salido de un trabalenguas, doña Díriga.

Un amplio despacho, como corresponde, sirve para que se hable de los alumnos, de sus miradas brillantes, del acceso a la cultura y a la educación para evitar que la brecha económica haga que se produzca una brecha cultural y de educación porque, esa otra brecha, esa es la que no conduce sino al horror de tantas y tantas familias que ven como sus hijos se refugian en caminos de ruina personal. 

En ese despacho, buena gente, gente dispuesta a arrimar el hombro, sin escatimar esfuerzos, ampliando la mirada a un futuro con esperanzas.

Llevo tiempo diciendo que Jose de la Peña es valiente y buena gente pero ahora no puedo por menos que mostrarle mi más profunda gratitud por acudir, sin ningún tipo de obstáculo o aplazamiento,  a la llamada de un simple correo ¡de un personaje!

No hace falta que os diga que esa madre que conocí a la puerta del aula de infantil, que vino a clase a compartir el embarazo de la hermanita de nuestro alumno, que esa madre, sigue apostando con generosidad por el plan de formación del futuro espectador y por encontrar fórmulas con productoras, exhibidores, directores...que hagan realidad el acceso a la cultura del cine.

En esos sillones, se sentaban cuatro personas con mucha gente detrás. Productoras, revistas educativas de reconocido prestigio, Cuadernos de Pedagogía entre ellas, directores de cine, actores, distribuidores, escribían o llamaban para que todo estuviera "a punto".

Pero, aún siendo un encuentro muy fructífiero, no es esa la noticia que los hechos serán los que marquen una época nueva. Una época en la que, de nuevo, nuestro inmortal Quevedo nos ayudará a otear el horizonte Por nuestra codicia lo mucho es poco; por nuestra necesidad lo poco es mucho.

Queridos lectores, estaba escribiendo, cuando llegó esa frase y ...al día siguiente saltó la noticia,la que nunca se mencionó.Susana de la Sierra nos había recibido en pleno proceso de preparar la presentación de los presupuestos del ICAA, unos durísimos presupuestos. Iba a ser su primera aparición para dar explicaciones, muy poco gratas, al mundo del cine. Nada se dejó traslucir en la reunión, no hubo prisas sino sensatez y compromiso.

Pues estaba yo escribiendo cuando...me encuentro que la gente del cine, a la que sigo en redes sociales o con la que hablo para ver como trabajar con su película, todos, todos me hablan de ella como se recoge en este blog de guionistas
Llevaban mucho preparando el terreno. Esto no más que el paso siguiente, lógico y previsible. Y está hecho con todo cálculo. Es muy significativo, por ejemplo, que hayan elegido a Susana de la Sierra al frente del ICAA: una mujer joven, de currículo brillante, poco significada políticamente, y con un nivel intelectual que impresiona. Alguien que realmente tenía la capacidad y la disposición de mejorar la situación del cine español. 

Y añaden algo en lo que espero no coincidir en el futuro porque yo creo en la buena gente y esa buena gente esta trabajando silenciosa, pero esperemos que eficazmente, en lo que de verdad hace cambiar la economía de un pueblo, la educación en valores y la cultura plural, la que ayuda a pensar y a tener pensamiento crítico, porque no todo vale.

Sólo necesitaba, claro, algo de dinero para hacerlo. Pero el Gobierno nunca tuvo intención de dárselo. Su nombramiento sólo ha sido una maniobra de distracción para despistar a los más moderados: una directora con un perfil amable hace que el sector se mantenga a la expectativa, con la esperanza de que los presupuestos concuerden con esa imagen dialogante. Pero Susana de la Sierra es otra damnificada aquí: la han usado de comodín para una venganza programada desde hace mucho. 

Fotografía tomada de ABC 13/04/12
Esta vez, la Tribu2.0 espera no quedar ajena a un tema que si que nos interesa y en el que estamos trabajando altruistamente para que el futuro espectador pueda seguir disfrutando de CINE ESPAÑOL.
Las subvenciones, como el dinero que se otorga para sueldos de cualquier funcionario público, debe estar sujeto a algo sano en democracia que es la RENDICIÓN DE CUENTAS.
La mejor solución es la que abre el diálogo a todos los sectores implicados.
Los espectadores y los que forman espectadores también tienen algo que aportar en el futuro de la industria audiovisual.

Susana de la Sierra se ha mostrado abierta al diálogo y sensata en sus planteamientios iniciales.
Ahora es tiempo de buscar soluciones innovadoras y en las que todos ganan  algo y ceden algo. 
Los cambios culturales necesitan un tiempo para asentarse como naturales pero también necesitan de un clima de sosiego y apertura a nuevos modelos de negocio y de cultura de uso.
Todos formaremos parte de la solución si nos ponemos a ello ¿no os parece?
¿Y ahora adónde vamos? ¿Avanzamos?

1 comentario:

  1. Pues sí, amiga, así son las cosas cuando uno o una trata con personas humanas que no cambian sea cual sea su trabajo. El responsable, responsable es. El trabajador, trabajador es.

    El joven responsable y trabajador que accede a la función pública, si de verdad era responsable y trabajador y no era una impostura; continua siendo ambas dos cosas pese al paso de los trienios y hasta sexenios.

    Y también el físico metido a empujador o tirador del ámbito educativo de una fundación (le estoy -gracias "sandokan"- cogiéndoles cariño a esos "patrimonios con personalidad jurídica" que por lo general me hacen sospechar).

    A la joven del despacho no la conozco si tiene poderío del bueno y una parcelita o -ota y el jefe (tan valiente con nosotros y tan poco con los otros)le deja hacer, viendo -casi- lo que cuentas pues: me gusta.

    Que me guste a mí -licenciada en derecho metida a administrativa desde los 18 y a profesora desde los 30, siempre en la administración pública funcionando- tal vez no sea relevante.

    Pero sí es importante (para mí) y que lo digamos aquí... donde tal vez lo lean más de tres, es muy importante porque algo o muchos "algos" pequeñitos y grandes nos tienen que ayudar a salir de este... hastío, decepción, tristeza... que se yo que se nos mete hasta lo más hondo.

    A derecha e izquierda de estas palabras (mientras escribo "noseque") la actriz de ¿Adónde vamos? Avanza y nosotros y estos otros -que ya son nosotros- ¡con ella!

    Muchas gracias por hacerme sentir la cercanía de algunos hombres y mujeres buenos.

    ¡Hala! ¡A seguir! Y quita ya el interrogante que:

    ¡Avanzamos!

    Tú Quevedo, yo Unamuno: "Ambición, ambición y no codícia" Y es que hemos confundido tantas cosas.

    ResponderEliminar

Hola, eres muy bienvenid@ a nuestro blog.
SI QUIERES DEJAR UN COMENTARIO
1.- Busca con el ratón la palabra comentarios que está al final de cada entrada
2.- Luego escribe lo que quieras en la cajita que te aparecerá en la pantalla
3.- Copia las palabras que te aparecen para verificación
4.- Elige una de las identidades que aparecen o la posibilidad de ANÓNIMO pero recuerda que si quieres que te conozcamos deberás darnos datos en tu mensaje: os escribo desde..., me llamo...
5.- le das a publicar y ¡ya está!