lunes, 27 de febrero de 2012

Cartagena va al cine con mujeres y hombres de TRIBU 2.0

Cartagena es la ciudad que en la que creció y tuvo sus primeros encuentros culturales doña Díriga. 
Allí, empezó a trabajar con alumnos y compañeros que le llevaron, sabiamente de la mano, en sus primeros devenires con una profesión que llegaba llena de ilusiones pero sin experiencia.
Los veranos siempre tienen unos días para llenar las retinas de ese mar Maditerráneo que hace que los inviernos, se esté donde se esté...sean llevaderos... porque en la retina quedó grabada una película de un azul intenso.
Cartagena cultural ha ido creciendo y evolucionando. 
Ese festival del Cine Naval  ha cambiado y ¡grata sorpresa! 
Esta película que ahora nos ocupa ya se había estrenado y además, en una curiosa actividad para alumnos, había resultado ganadora.
Mañana volverá a estrenarse pero esta vez el público será muy diferente. 
Las asociaciones de mujeres de Cartagena y su comarca se sentarán en el cine. 
Ellas nos contarán, en primera persona, cómo viven el mensaje, la fotografía, la música o el sentido del humor de una película que no les dejará calladas ¡seguro!
Pepi, esa amiga de juventud, esa compañera de carrera, de primeros años en las aulas...ella será la que haya hecho posible una velada entre amigas y con un proyecto común.
Olga, la infatigable maestra seguro que sabrá "tocar" la magia del proyecto.
Gracias paisanas por vuestro buen hacer y por esa labor de hacer posible que las mujeres nos reinventemos cada día.

 ESTUDIANTES COMO JURADO
Como novedad con respecto a otros festivales de cine, el certamen cartagenero contará con 370 estudiantes de la Universidad Politécnica de Cartagena que formarán parte de un jurado joven. Como recompensa, la UPCT concederá hasta dos créditos de libre configuración a los estudiantes que vean diez películas, y uno a los que vean la mitad. Los inscritos rellenarán una ficha al final de cada película, votarán y firmarán su asistencia. Todos los estudiantes están obligados a asistir a la gala de clausura el 16 de diciembre en el auditorio y palacio de congresos de El Batel, donde se proyectará el largometraje “Untouchable”, de Eric Toledano y Olivier Nakache.

4 comentarios:

  1. Cartagena ha vibrado con la película, ha reído mucho con esos diálogos vivos, con esas muchas creativas como ningunas y ha llorado con las madre, con las madres.
    Una sensación dulce en la boca, una calidez en el corazón y un deseo unánime que todos vivamos en paz, por encima de religiones, ideales o creencias. El amor a la vida y el amor al prójimo sin condiciones.
    Y ahora ¿a dónde vamos?... ojalá sea a un momento de la historia en la que el respeto, el diálogo, la tolerancia y la paz estén por encima del odio, la guerra, la intolerancia, la discriminación.

    ResponderEliminar
  2. Esta tarde hemos visto la película "Y ahora adónde vamos".
    Las 400 localidades que tenía contratadas la productora yo creo que se han completado.
    El ambiente era muy agradable.
    Han asistido representaciones de todos los colectivos que hemos convocado: Grupos de teatro de mujeres "Algameca" y "Tanit", asociaciones de mujeres de la Comarca de Cartagena, madres de alumnos/as, talleres literarios de la Universidad Popular, grupos de yoga, Plataforma 8 de marzo. Colectivo de Educación de Personas Adultas Carmen Conde, Colectivo de Mujeres por la Paz, profesores de varios colegios e institutos y gran variedad de amigos y amigas.
    La película ha sido "redonda", una obra de arte, un cuento que elogia el papel conciliador de la mujer, capaz de salvar situaciones muy difíciles con ingenio,inteligencia, fuerza, determinación y grandes dosis de ternura.
    Me parece un guión muy bien construído.
    Pero lo mejor ha ocurrido cuando ha terminado la peli, un fuerte aplauso sonaba mientras aparecían los créditos en la pantalla. Y a la salida todas y todos (aunque la inmensa mayoría eran mujeres) agradecían la invitación porque les había encantado. Las expresiones eran: una joyica, una obra de arte, qué bien el papel de las mujeres, esto es poesía...
    Me he alegrado de haber contribuído mínimamente a que esta tarde de cine se haya producido.
    Un abrazo y muchas gracias
    Pepi Amate

    Cuando mi compa me envíe las fotos os las remito.
    Espero poder hacerlo mañana.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por vuestra invitación al estreno de una película tan especial. Fue una tarde emocionante donde afloraron muchos sentimientos. Es difícil no sentirse identificadas con aquellas mujeres que están viviendo situaciones tan dramáticas, ya que nosotras, como madres o hermanas, entendemos su sufrimiento; no obstante, la película no se recrea en sensiblerías, si no que está contada desde una visión original y se abordan soluciones creativas. Pensamos mi hija y yo (la película llega a todas las edades) que deja bien alto el papel de la mujer como transmisora y cuidadora de la vida, de lo esencial y de lo intemporal. Es una excelente campaña a favor de la paz. Gracias,Pepi.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Julia por venir a este espacio de encuentro y porque en tu comentario abres algo muy importante, cine con las madres y las hijas, en una película que llega a todas la edades.
    Saludo, paisana
    Mercedes

    ResponderEliminar

Hola, eres muy bienvenid@ a nuestro blog.
SI QUIERES DEJAR UN COMENTARIO
1.- Busca con el ratón la palabra comentarios que está al final de cada entrada
2.- Luego escribe lo que quieras en la cajita que te aparecerá en la pantalla
3.- Copia las palabras que te aparecen para verificación
4.- Elige una de las identidades que aparecen o la posibilidad de ANÓNIMO pero recuerda que si quieres que te conozcamos deberás darnos datos en tu mensaje: os escribo desde..., me llamo...
5.- le das a publicar y ¡ya está!