viernes, 2 de marzo de 2012

¿Y AHORA ADÓNDE VAMOS? Una gran pregunta

Bueno, ya sabemos de dónde surge el título de la película de Nadine Labaki. Una persona inteligente no destaca por tener todas las respuestas, sino por su capacidad de realizar, de realizarse, las preguntas oportunas. De cuestionarse el mundo que la rodea. De tener un espíritu crítico que le permita construir un mundo mejor.

En este sentido, Nadine Labaki, sabe que no tiene todas las respuestas, todas las seguridades, que no tiene una hoja de ruta sin dudas por la que caminar, pero sí que tiene claro que no le gusta el andar de la perrita, o por qué no, del perro, porque es la cultura que encarna el género masculino la que ha conformado un mundo agresivo, insolidario, egoísta y cruel.

Y con esta película, con su pregunta final, Nadine Labaki, nos invita a que nos cuestionemos la realidad de este mundo, no sólo de la situación de su país, Líbano, como miopemente podríamos pensar, sino la realidad de un mundo, que lejos de avanzar, parece retroceder en muchos aspectos.

Va resultando obvio, que este mundo no necesita un lavado de cara, necesita todo un revolcón.

Cuando todo un Fondo Monetario Internacional nos dice sin sonrojarse lo más mínimo que los europeos deben irse a costumbrando a condiciones laborales asiáticas, cuando las condiciones laborales asiáticas, lejos de mejorar, empeoran bajo el látigo de las grandes empresas occidentales, cuando la distancia entre ricos y pobres es cada vez mayor, cuando no se detiene el hambre en el mundo y podría hacerse con una pequeña parte de lo que "donamos solidariamente" a los bancos y se produce más comida de la necesaria y se tira, cuando la violencia de género no para de aumnetar acostumbrándonos pasiva e insensiblemente a su cadena de muertes, resulta más que oprtuna la pregunta, el reto que nos plantea Nadine Labaki

¿Y ahora adónde vamos?  

¿Avanzamos? ¿debemos permanecer pasivos ante una realidad mundial que ignnora a las personas y lo fundamenta todo en la riqueza de unos pocos, que no se detiene en crear conflictos bélicos para obtener beneficios y deja de lado a los más débiles empeorando la situación de la mayoría?

Tuyas son las respuestas, las preguntas, los modos de actuar.


6 comentarios:

  1. ¡Muy buena reflexión, como siempre!
    Espero que por mi zona estrenen esta película, ¡todo va tan deprisa hoy en las carteleras...!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, como siempre, Conchita. Espero que por tu zono estrenen esta película y, como te dije, no te la pierdas.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Gracia Jesús por esta reflexión. Es una película con una gran sensibilidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias ti Surcos por compartir esta experiencia y por tus amables palabras.
      Estamos totalmente de acuerdo en cuanto a la película. Hay que verla más de una vez para quedarnos con todos los detalles.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Jesús, no había visto esta entrada que tiene un enfoque parecido a la que hice sobre el preestreno en Badajoz. Fíjate qué atrevida que hasta me atreví a dar respuestas, claro que son tan obvias que aportan poco. Estoy de acuerdo contigo en que lo inteligente y lo interesante es hacer buenas preguntas. Me ha encantado tu reflexión.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je, je, Feli, todos nos atrevemos a dar respuestas, hay que hacerlo, aún a riesgo de equivocarnos. Lo malo es no cuestionarnos, no cuestionar.
      Un abrazo

      Eliminar

Hola, eres muy bienvenid@ a nuestro blog.
SI QUIERES DEJAR UN COMENTARIO
1.- Busca con el ratón la palabra comentarios que está al final de cada entrada
2.- Luego escribe lo que quieras en la cajita que te aparecerá en la pantalla
3.- Copia las palabras que te aparecen para verificación
4.- Elige una de las identidades que aparecen o la posibilidad de ANÓNIMO pero recuerda que si quieres que te conozcamos deberás darnos datos en tu mensaje: os escribo desde..., me llamo...
5.- le das a publicar y ¡ya está!