sábado, 3 de marzo de 2012

Premiere en Madrid, Cines Princesa, 29 de febrero de 2012

¿Y ahora dónde vamos?,  ¿Es esa película de la que hablan en la tele últimamente?



El hall del cine está lleno, esperando que nos dejasen bajar a la sala 5 de los Cines Princesa de la Plaza de los Cubos de Madrid.

La película levanta expectación, el título no da muchas pistas, sabemos que va sobre mujeres en el Líbano, nos ha dicho Doña Díriga que es dulce, menos mal, con esa temática podría se dura, durísima.

Pero nadie sabemos muy bien qué es lo que nos espera. Es más, viene mi compañero Javier, pensando que la película estará en francés y que después la podrá trabajar desde su asignatura.

En la puerta de la sala, nos encontramos la Tribu 2.0 para dar una calurosa bienvenida a nuestros invitados, con foto incluida. 




Una vez dentro, la sala está llena y Alta Films agradece nuestra asistencia con gran simpatía.
Estamos deseando que empiece la película, que nos han dicho que va a ser una imprescindible en nuestras aulas. 



A mi lado, mi madre, que como es de mujeres y de Oriente Próximo, me la he llevado pues sé que le va a gustar, y me interesa mucho su opinión que siempre es sincera y cabal.

Comienza la película y nos sorprende escuchar que es en árabe, y además son unos chavales con una antena a cuestas por el monte...no sabemos muy bien de qué va, pero enseguida comprendemos que tiene su significado. La antena lleva a un pequeño pueblo del Líbano la tecnología, y ¡en qué hora encienden la televisión para entrar en el siglo XIX!, como dice el alcalde del pueblito.
Las noticias del país traen la chispa que inicia los enfrentamientos entre cristianos y musulmanes, con la armonía que había antes de que llegaran.

El relato nos cautiva, la historia nos sorprende y hace reír, nos solidarizamos con esas mujeres que son capaces de olvidar sus necesidades, sentimientos y emociones, con tal de mantener la paz en su entorno. Ya han perdido demasiado, ya no pueden permitir seguir perdiendo lo poco que tienen. Mi madre suspira, "pobres mujeres".

Y al salir del cine, nuestras sonrisas lo dicen todo. "Nos acaban de dar una píldora para el alma", dice José de la Peña, estoy de acuerdo, nos vamos del cine con la esperanza alimentada, es posible la paz si el sentido común reina en los pueblos.
Mi madre dice que cree que ella no lo verá, pero que nosotros seguramente sí, que el día en que en Oriente Próximo la mujer tenga voz se terminarán los problemas en esas tierras. Esperemos que sí lo vea, porque empiece a ser realidad ya.

Y con la tarea pendiente de escribir todo lo vivido la otra noche, me pongo a investigar, 
¿cuál es en realidad la situación de la mujer en Oriente Próximo?

Mientras que la constitución de Líbano garantiza la igualdad de todos los ciudadanos, las leyes del país son multifacéticas y tienden a discriminar a las mujeres en la práctica. Actitudes generales patriarcales en la sociedad libanesa también dificultan que las mujeres puedan obtener posiciones de alto nivel en los sectores público y privado y son un reto para los esfuerzos femeninos de avanzar en su status en general. Sin embargo, las mujeres son activas en la mayor parte de los aspectos económicos, políticos y sociales de la sociedad de la vida libanesa. Las asociaciones de mujeres y las organizaciones no gubernamentales (ONGs) luchan por una mayor participación de las mujeres en el gobierno y la sociedad, así como también hacen presión por un aumento en las leyes y protecciones que promuevan los derechos humanos y la no discriminación.





1 comentario:

  1. Gracias Ana por tus fotos tan entrañables como siempre.
    Cuando la distancia impide que el 1.0 aparezca en la secuencia de tu película, este momento 2.0, en el que puedo compartir con vosotros y adivinaros allí , disfrutando de la película y saberos juntos, mis amigos, mis grandes apoyos de locuras varias...este momento 2.0, se convierte en la secuencia favorita de la película de mi día a día.
    Mil gracias por estar allí.
    Mercedes

    ResponderEliminar

Hola, eres muy bienvenid@ a nuestro blog.
SI QUIERES DEJAR UN COMENTARIO
1.- Busca con el ratón la palabra comentarios que está al final de cada entrada
2.- Luego escribe lo que quieras en la cajita que te aparecerá en la pantalla
3.- Copia las palabras que te aparecen para verificación
4.- Elige una de las identidades que aparecen o la posibilidad de ANÓNIMO pero recuerda que si quieres que te conozcamos deberás darnos datos en tu mensaje: os escribo desde..., me llamo...
5.- le das a publicar y ¡ya está!