domingo, 25 de marzo de 2012

En el blog de TICAPRENDIZAJE, nos invitan a una reflexión

 Gracias por dejarnos compartir tu entrada

Reflexión en voz alta

Allá por el año 1987 comencé a trabajar de maestra con veintidós añitos cumplidos y con ganas de comerme el mundo. Mi maleta estaba llena de proyectos, ilusiones, ganas de aprender, de hacerlo lo mejor posible y aunque sin experiencia ninguna, de la universidad a un aula, todo se suplía con esa alegría de saberte ahí con un trabajo, el que siempre había querido tener.
Y nada más empezar el curso una huelga que duró bastantes días y que secundamos la mayoría del profesorado de la pública, nos permitió conseguir unas mejoras que disfrutamos durante todos estos años.
Ahora, después de 25 años en la profesión, habiéndome formado ininterrumpidamente para mi empresa con estudios superiores que nunca se me han reconocido (licenciatura, cursos de doctorado, cursos de formación, etc, etc.), veo tristemente cómo todo se esfuma, y queda reducido a la mitad hasta lo que oficialmente habíamos justificado con nuestras horas de formación. 
Veo también, cómo esa lucha y la de generaciones que nos han precedido queda en nada y ello me entristece.
Nos recortan derechos, y veo como nuestra dignidad como maestros está por los suelos, cómo nuestra querida Escuela Pública está desprestigiada y maltratada.
Es posible que no podamos hacer nada, aunque me niego a pensarlo, y cómo dice el refrán La unión hace la fuerza, quiero sentirme unida a todos los docentes de España. Estamos tocados, pero no hundidos.

Mis amigos docentes que más me conocen,  saben de una frase que me dijo mi sabia maestra de prácticas y que encabeza este blog,  que dice así:

"Cuando sientas que la escuela se te echa encima, di no importa, volveré a empezar".
Ahora la escuela se nos echa encima y no por culpa de los docentes, y lo que más me preocupa es que nos dejemos llevar por la falta de motivación, desgana o desilusión, cosa que por otra parte sería hasta comprensible, pero no debemos hacerlo, quizá por que haya algunos interesados en ello.
Hoy, al igual que vosotros, estoy orgullosa de mi trabajo después de todos estos años, me he esforzado cada día en hacerlo bien, he empleado muchas más horas de las que me han pagado ni reconocido, todo porque nuestros alumnos se lo merecen y porque amo nuestra profesión y nuestra enseñanza pública. 
No tiremos la toalla, no dejemos que nos pisoteen, no es justo, si no ¿de qué habrán servido nuestros esfuerzos...?
Seamos ahora los que luchemos por las generaciones de maestros venideras, al igual que con nosotros lo hicieron y sobre todo maestros valencianos, madrileños, andaluces, catalanes...mantengámonos unidos.

3 comentarios:

  1. Me uno, lucho por mis hijos y por los maestros que vengan.
    Un abrazo y gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  2. De este comentario me quedo con muchas cosas y no me quedo con el toque de victimismo, recomiento ver o volver a ver "Hoy empieza todo".
    Abrazos y p'lante.

    ResponderEliminar
  3. Esta misma mañana una señora y su marido, padres de tres hijos y dos nietos, me invitaron a un agradable desayuno en su casa. La conversación que surgió era la misma que está en boca de muchos hogares preocupados por el futuro de este país. El futuro económico y también el moral quiero decir. Lo interesante es que -y por eso escribo aquí-, por parte de la madre salió a relucir esta película. Aunque me la contó con detalle quiero verla. Un saludo Lamunix

    ResponderEliminar

Hola, eres muy bienvenid@ a nuestro blog.
SI QUIERES DEJAR UN COMENTARIO
1.- Busca con el ratón la palabra comentarios que está al final de cada entrada
2.- Luego escribe lo que quieras en la cajita que te aparecerá en la pantalla
3.- Copia las palabras que te aparecen para verificación
4.- Elige una de las identidades que aparecen o la posibilidad de ANÓNIMO pero recuerda que si quieres que te conozcamos deberás darnos datos en tu mensaje: os escribo desde..., me llamo...
5.- le das a publicar y ¡ya está!