miércoles, 29 de febrero de 2012

¿Y ahora adónde vamos?´ se estrena hoy para escolares en La Orotava

La película trata sobre los problemas de las mujeres en Líbano 

LA OPINIÓN
SANTA CRUZ DE TENERIFE La película ¿Y ahora adónde vamos?, de la directora libanesa Nadine Labaki, se preestrena hoy, a las 11:00 horas, en los cines Yelmo La Villa de La Orotava para escolares del IES Manuel González, IES Villalba Hervás, IES Rafael Arozarena e IES María Pérez Trujillo.

¿Y ahora adónde vamos? trata sobre los problemas de las mujeres en Líbano, un país desgarrado por la guerra, en el que mujeres de distintas religiones se unen para cambiar la situación y dar un futuro mejor a su pueblo, todo esto en un clima de humor.

Al finalizar la proyección, habrá un coloquio sobre la película y la situación de la mujer. Asimismo, los alumnos harán una crítica online sobre la cinta, en la que destacarán tres aspectos que les hayan gustado y uno que no les gustó. Además de trabajar la temática de la película en clase, realizarán trabajos que publicarán en el blog educativo de la película, ¿Y ahora adónde vamos? ¿Avanzamos?
Este preestreno para educación está organizado por Alta Films y la red social de Cine y educación, Cero en Conducta, dentro del Plan de Formación del Futuro Espectador.

Nadine esta te la dedico con mi alma serena

Sí,  Nadine, esta crónica es para que la compartas conmigo, de corazón a corazón.
Feli es, ha sido y será siempre una maestra de las que no se pueden perder. 
Es, ha sido y será una mujer comprometida con sus ideales. 
Es, ha sido y será una madre de las que, como tú, siempre pensó qué mundo quería dejar a sus hijos y encima ¡qué sentido del humor cuando nos cuenta sus cosas!
Permitidnos lectores que os hagamos partícipes de este trozo de vida , de corazón y de ¡tirar pa´lante!
Aquí va la crónica de Badajoz esta tarde
Mercedeeeessss!!!!! 

Qué preciosidad de película, ha gustado muchísimo, a los hombres también (menos a uno que te comento después), las caras de la gente a la salida lo decían todo. La verdad es que he disfrutado un montón, sobre todo al ver a tantas mujeres y en especial los grupos de los centros de promoción de la mujer, gente de barrio con salero.

Y ahora las anédotas de la noche. Se presenta una pareja de abuelos de barrio agarraos del brazo y me dicen que dónde es la película. Les pregunto quien los ha invitado y dicen que nadie pero que vienen a ver si pueden entrar, así que pa dentro, estaban todas las butacas repartidas, pero siempre falla alguien, así que ¡olé el salero de los paisanos!

Y la otra: Se oye una voz, "yo me aburro,  me voy pa casa" y se levanta un paisano vejete, empieza a moverse para salir, se atasca, sigue mascullando y no acaba de salir, hasta que se oye una voz de mujer "a casa va ir usted a joder y como se caiga por las escaleras nos va a joder la película a tol mundo". Así que su mujer lo agarró y lo tuvo sujeto hasta que terminó la película. Esto me lo acaba de contar Joseba un psicólogo que anda por estos barrios currando y me dice, ¡anda, que en la película los hombres liándola y aquí estamos pocos y uno la tiene que liar, no tenemos remedio!

No nos ha dado tiempo a hacer un pequeño forum porque es larga y teníamos el tiempo justo para ir a la mani el grupo que hemos tirado del tinglado, pero acaba de llamarme Joseba para comentar un poco y dice que les va a pedir a un grupo que hagan una tertulia o debate, le he dicho que me avise y la grabamos para subirla. Voy a ver si lo propongo también a los de educ. de adultos que han llevado a un grupo de jóvenes que estaban encantad@s y hacemos lo mismo.

Tenemos algunas fotos y vídeo caserillo,  con lo que hemos pillado María, mi hijo y yo, lo  de María no lo tengo todavía.

En fin, ya iré subiendo el material, un beso y mil gracias a ti por este regalazo.

El Reina Sofía de Madrid acoge un ciclo de cine feminista

 
El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid va a programar del 1 al 28 de marzo, en el marco del festival "Ellas Crean", un ciclo de cine y vídeo que, bajo el título "El Silencio del Palacio. Perspectivas del cine feminista", recorre cuatro décadas de la producción internacional de cine realizado por mujeres. 
 El Museo Reina Sofía organiza ciclo de cine y vídeo El Silencio del Palacio. Perspectivas del cine feminista (23-02-2012)

Tamnién  Se celebra la VIII Muestra de Cine de Mujeres de Errenteria

martes, 28 de febrero de 2012

El Ministerio a través del INTEF se hace eco....

Como siempre, agradecemos al INTEF que a través de su red de Buenas Prácticas 2.0 nos apoya y difunde, como en la pelicula, ellos siguen dialogando y participando de la ilusión y de la emoción 2.0.

¡¡¡Gracias!!!!!!

Nadine habla y se alegra de que Cero en Conducta trabaje su película

Nos acaba de llegar esta entrevista que nos ha llenado de emoción 2.0.
Es un sentimiento que recorre la piel que habitamos, como díría Almodóvar, escuchar a Nadine.
¡¡¡¡¡Gracias, por tu película y mucho más por la razón de ser de la misma!!!!

'Miente', un cortometraje sobre el tráfico ilegal de mujeres en España

 Mentir para vivir en corto
 'Miente', un cortometraje nominado al Goya sobre el tráfico ilegal de mujeres en España realizado por Isabel de Ocampo.

Año: 2008 Escrito y Dirigido por Isabel de Ocampo. Fotografía: Álvaro Gutiérrez. Montaje: Carlos Therón. Música: Antonio Escobar. Producido por Producciones Líquidas (Antonio J. García y Carlos Therón)

Interpretes: Sveta Zhukovska, Fernando Valdivielso, Daniela Teneva, Nikolai Chilov, Maya Petrova, Juliana Saiska, Daniel Ortiz.
 . .

"El orden de las cosas". Corto sobre violencia de género

Original corto sobre violencia de género. De José y César Esteban Alenda y la interpretación de Manuela Vellés. Ha ganado varios premios.
Se puede visitar su página
www.elordendelascosas.com

. .

lunes, 27 de febrero de 2012

Denuncia sobre ataques con ácido gana primer Oscar paquistaní

2012 Nominado al Premio de la Academia al mejor documental (cortometraje)

Nominada al Emmy cineasta Daniel Junge y la ganadora del premio Emmy Pakistán, directora Sharmeen Obaid Chinoy.

Cada año en Pakistán, hay por lo menos 100 personas agredidas con ácido - la mayoría mujeres. Muchos más no se denuncian. El documental
SAVING FACE es la historia de dos sobrevivientes de los ataques de este tipo - su lucha por la justicia y su viaje de sanación.

La cineasta Sharmeen Obaid-Chinoy ganó el primer Oscar de la cinematografía paquistaní con el documental "Saving Face", en el que denuncia los ataques con ácido, uno de los dramas del país.
"Saving Face", codirigida por el estadounidense Daniel Junge, se centra en un doctor británico-paquistaní que visita el país para tratar a las adolescentes y mujeres víctimas de estos ataques.
"El documental subraya el éxito de los agentes del cambio pero también alerta de que no es suficiente", cuenta Valerie Khan, de la Fundación Supervivientes del Ácido (ASF), ONG que colaboró con el proyecto.
Cada año se registran en Pakistán unos 200 ataques con ácido -el 75 por ciento contra mujeres-, según ASF, que está impulsando iniciativas legales en el país para castigar a los hombres que destruyen estas vidas. LEER +

También:
Una denuncia de los ataques con ácido gana el primer Óscar paquistaní
 Saving Face Trailer (Documentary). Pica en CC para transcribir audio y subtítulos

Todo listo para el preestreno en La Orotava

En La Orotava todo está listo para el preestreno para Educación y Mujeres de la película Y ahora adónde vas? de la directora libanesa Nadine Labaki.

El miércoles asistirán al preestreno los institutos:
  • I.E.S. Villalba Hervás
  • I.E.S. Manuel González
  • I.E.S. Rafael Arozarena
  • I.E.S. María Pérez Trujillo
Han sido invitadas a este preestreno diversas asociaciones de mujeres para lo que hemos contado con la gran ayuda de Fátima González y el Centro Municipal de la Mujer del Puerto de La Cruz.  Las asociaciones que participarán, a flata de alguna confirmación, son:
Al finalizar la película se llevará a cabo un coloquio entre los asistentes en el que se hablará sobre la película y el papel de la mujer en la sociedad actual.

CONOCE UN POCO MÁS A NADINE LABAKI

Cartagena va al cine con mujeres y hombres de TRIBU 2.0

Cartagena es la ciudad que en la que creció y tuvo sus primeros encuentros culturales doña Díriga. 
Allí, empezó a trabajar con alumnos y compañeros que le llevaron, sabiamente de la mano, en sus primeros devenires con una profesión que llegaba llena de ilusiones pero sin experiencia.
Los veranos siempre tienen unos días para llenar las retinas de ese mar Maditerráneo que hace que los inviernos, se esté donde se esté...sean llevaderos... porque en la retina quedó grabada una película de un azul intenso.
Cartagena cultural ha ido creciendo y evolucionando. 
Ese festival del Cine Naval  ha cambiado y ¡grata sorpresa! 
Esta película que ahora nos ocupa ya se había estrenado y además, en una curiosa actividad para alumnos, había resultado ganadora.
Mañana volverá a estrenarse pero esta vez el público será muy diferente. 
Las asociaciones de mujeres de Cartagena y su comarca se sentarán en el cine. 
Ellas nos contarán, en primera persona, cómo viven el mensaje, la fotografía, la música o el sentido del humor de una película que no les dejará calladas ¡seguro!
Pepi, esa amiga de juventud, esa compañera de carrera, de primeros años en las aulas...ella será la que haya hecho posible una velada entre amigas y con un proyecto común.
Olga, la infatigable maestra seguro que sabrá "tocar" la magia del proyecto.
Gracias paisanas por vuestro buen hacer y por esa labor de hacer posible que las mujeres nos reinventemos cada día.

 ESTUDIANTES COMO JURADO
Como novedad con respecto a otros festivales de cine, el certamen cartagenero contará con 370 estudiantes de la Universidad Politécnica de Cartagena que formarán parte de un jurado joven. Como recompensa, la UPCT concederá hasta dos créditos de libre configuración a los estudiantes que vean diez películas, y uno a los que vean la mitad. Los inscritos rellenarán una ficha al final de cada película, votarán y firmarán su asistencia. Todos los estudiantes están obligados a asistir a la gala de clausura el 16 de diciembre en el auditorio y palacio de congresos de El Batel, donde se proyectará el largometraje “Untouchable”, de Eric Toledano y Olivier Nakache.

Premio del público del festival Mujeres en Dirección a Nadine Labaki

Entrega del premio del público del festival Mujeres en Dirección de Cuenca a Nadine Labaki por su película ¿Y ahora adónde vamos? 

Emma Goldman, una mujer sumamente peligrosa


Título original: Emma Goldman: An exceedingly dangerous woman, 2003.

Documental de Mel Bucklin que gira en torno a la figura de Emma Goldman considerada durante más de treinta años cómo el enemigo público número uno en Estados Unidos, no por cometer actos violentos, sino por utilizar el arma más peligrosa que está a la mano de todo ser humano: la razón.

 Con una vida apasionante, Emma Goldman, junto a Alexander Berkman, se encontrará en el ojo del huracán del movimiento anarquista. Célebre anarquista de origen lituano conocida por sus escritos y sus manifiestos radicales, libertarios y feministas, también fue una de las pioneras en la lucha por la emancipación de la mujer.

El Día Internacional de la Mujer en Lebrija

El pasado 22 de febrero, la Delegada de Igualdad del Ayuntamiento de Lebrija, Clara Fernández, presentó el programa para conmemorar el Día Internacional de la Mujer en nuestra ciudad, que se compone de diversas acciones encaminadas todas ellas a sensibilizar y educar en igualdad en todos los ámbitos de la vida. Concretamente, el 29 de febrero a las 7 de la tarde, se preestrenará en el Teatro Municipal Juan Bernabé la película ¿Y ahora adónde vamos?, en colaboración con el IES Bajo Guadalquivir a través del programa la Tribu 2.0.

Más información en:
  1. Ayuntamiento de Lebrija.
  2. Onda Lebrija.
  3. Lebrija Información.
  4. Teleprensa. Periódico digital de Sevilla.



¡Ya estamos en Tuenti!

Síguenos en la página de la Red de Buenas PrácTICas 2.0 en Tuenti.

También hemos creado un evento para dar la máxima difusión entre nuestros amigos.

domingo, 26 de febrero de 2012

CIMA nos ayuda a tomar conciencia de situaciones cotidianas que...

...que por cotidianas muchas veces nos pasan desapercibidas. 
La cultura, los patrones culturales siempre tiene que estar en revisión pero, en estos momentos en que se han demostradao obsoletos y faltos de ética, en muchos casos, hay que repensarlos para reinventarnos a nosotras mismas ¿no os parece?







Y entonces me dije: Si yo tuviera un hijo, ¿qué haría yo para impedirle que empuñara un fusil y bajara a la calle? ¿Hasta dónde llegaría para que mi hijo no viera lo que pasa fuera y pensara que debe defender su inmueble, su familia o sus ideas? La película surgió de ahí.

Elvira Lindo.Coincidiendo en sus reflexiones

Hoy nos encontramos con este artículo que recomendamos leer

sábado, 25 de febrero de 2012

Las Mujeres en España en el Ministerio de Cultura

Este proyecto no pretende crear una discusión entre posturas machistas o feministas sino , como la película, invitar a una reflexión que vaya desvelando aspectos, datos y cifras que nos ayuden a entender las razones que nos llevan precisamente a las faltas de entendimiento porque si somos capaces de descubrirlas ¿seremos capaces de educar para un cambio?

Una buena fuente de información para trabajar en las aulas

miércoles, 22 de febrero de 2012

Las mujeres cobran un 22% menos que los hombres



Las mujeres cobran el 22% menos que los hombres y sólo un 11% de mujeres son consejeras en las empresas del Ibex

 Las mujeres cobran un 22% menos que los hombres. No es un dato nuevo, se trata de una cifra desvelada por la Encuesta Anual de Estructura Salarial publicada en 2009 por el INE. Pero en el Día de la Igualdad Salarial, que se celebra cada 22 de febrero, se pone de relieve la desigualdad existente entre hombres y mujeres.

LEER +: Las mujeres cobran un 22% menos que los hombres
también: Encuesta Anual de Estructura Salarial (INE)

Camina con Nadine Labaki

Desde que somos niñ@s, nos dicen: "¿Ves ese punto diminuto en el mapa? Es el Líbano". Luego crecí pensando que era solo una niña de un país pequeño que no tenía posibilidades de llegar demasiado lejos. Desde entonces he trabajo para cambiar esa percepción. He trabajado muy duro, especialmente en un país que no tiene industria cinematográfica e hice lo imposible por transmitir mis ideas. Algunasveces he trabajado con personas que actuaban por primera vez porque quería expresar la realidad de la gente de verdad, la que vemos y conocemos. Ahora he comprendido que, aunque vengas de un país pequeño, si tienes fe en tus ideas, tu voz puede alcanzar el mundo entero. - Nadine Labaki


Solo quedan 2 días de promo para ganar muchos regalos en http://www.promo-e.com/yahoraadondevamos 

Si activas CC  podrás ver los subtítulos. Después pica en traducir a español

martes, 21 de febrero de 2012

Un encuentro cultural arropa la Cátedra de Cine Josefina de la Torre


La Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) y la Asociación de Comunicadores de Canarias por la Igualdad (CoCaI) organizan, el 24 de febrero, en el Teatro Guiniguada de la capital grancanaria, un encuentro cultural de apoyo al proyecto Cátedra de Cine Josefina de la Torre.
Aunque la presentación oficial será el 17 de marzo en el XIII Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, un grupo de músicos, poetas, cineastas y escritores participarán en un acto de apoyo a este proyecto que reivindica la presencia y la mirada femeninas en la industria audiovisual. LEER +

También puedes ver:
 Nace la Cátedra de Cine Josefina de la Torre
 Cátedra Josefina De la Torre | Facebook

Vuelve la Semana de la Mujer con el cine como protagonista

Los recortes no han reducido ninguno de los actos programados otros años

Terminado el Carnaval, la próxima gran cita festiva del calendario torrejonero es la Semana de la Mujer, creada en torno al día 8 de marzo, y que en la localidad dura casi un mes. Este año la cita tendrá como protagonista el mundo del cine, y comenzará el 5 de marzo. A diferencia de otras partidas, la Semana de la Mujer no se resentirá en el número de actos programados, si bien los que se hagan tendrán un presupuesto bastante menor.
Bajo el título “Miradas de Cine”, tendrán lugar diferentes actividades, como el cine forum para mujeres, el Encuentro Intercultural “Miradas: danzas de las mujeres del mundo” o la Carrera de las Mujeres, entre otras que se desarrollarán del 5 al 30 de marzo próximos y que pretenden implicar a todas las mujeres de la ciudad que suman un total de 63.208. LEER +

RITA LEVI-MONTALCINI Neuróloga italiana


La neuróloga italiana Rita Levi-Montalcini cumple cien años al servicio de la ciencia(ver vídeoen RTVE) 
  • La neuróloga italiana logró el Premio Nobel de Medicina en 1986
  • Es la descubridora del Factor de Crecimento Nervioso (NGF)
  • Sigue activa y dice que su cerebro funciona mejor que cuando era joven
  •  Biografía    
  • A lo largo de sus cien años de vida Rita Levi-Montalcini ha concedido innumerables entrevistas y ha escrito varios libros como su autobiografía Elogio de la imperfección o su último ensayo publicado en España en 2005 Tiempo de cambios. Sus inquietudes intelectuales no se circunscriben a la ciencia sino que abarcan desde la educación a la ecología. 
  •  RITA LEVI-MONTALCINI Neuróloga italiana
 A continuación un resumen de su pensamiento en diversos campos:

  • Feminismo: "Al ámbito femenino del género humano le ha llegado el momento de asumir un papel protagonista en la gestión del planeta Tierra, algo que se le ha negado durante milenios".
  • Educación: "Un nuevo sistema educativo basado en el principio 'cognitivo' que reconoce que el niño, desde los primeros días de vida, adquiere información a través de un proceso activo". "Es fundamental adoptar este nuevo método educativo desde las primeras etapas de la vida. Su significado es excepcional, pues impone un cambio revolucionario en las relaciones entre las viejas y las nuevas generaciones".
  • Genética: "No tenemos derecho a hacer bebés a la carta. No es aceptable fabricar niños con los cabellos rubios o los ojos verdes como quería Hitler. Eso va más allá de los límites de la moral".
  • Optimismo: "Todos deberían ser conscientes de que la vida es una experiencia única y que hay que vivirla en profundidad, aprovechando sus elementos positivos, aunque de momento no nos parezcan tales".
  • Futuro de la Humanidad: "La capacidad cognitiva le ha dado un control casi absoluto del planeta, mientras que la parte emotiva permanece en el mismo nivel que en el hombre prehistórico". "Para salvar la especie humana es preciso revisar por completo el modo de pensar y actuar, basado en el raciocinio, no en las emociones".

lunes, 20 de febrero de 2012

Nadine Labaki muestra el drama libanés, bajo el humor y la música


sábado, 18 de febrero de 2012

¿Y ahora adónde vamos?... unid@s a cualquier sitio

¿Cómo hacer que una película libanesa antibelicista dirigida por una mujer no pase por los cines sin que nos enteremos?¿Cómo transmitir que sin efectos especiales, reparto de moda o presupuestos millonarios emociona, divierte y conciencia de la importancia de la unión y el valor de la vida?

 Parece ser que en algunos contextos encantan las definiciones binarias.
El cine no consigue salvarse y es muy fácil escuchar opiniones categóricas separando por un lado el cine de Hollywood y por el otro lado (diminuto) el cine del resto del mundo, por un lado el cine “divertido” y por el otro el cine “social”. Este último supone ser una variante no muy bien definida donde caen de repente las películas con mensajes importantes, que en la mayoría de los casos resultan tener presupuestos mucho más bajos y ser realizadas gracias al esfuerzo de años de sus realizadores.
Según la lógica del mercado estas últimas tienen mucho menos poder para informar al público interesado simplemente de su existencia.
Al salir de la sala después de ver ¿Y ahora adónde vamos? de Nadine Labaki (directora de Caramel) confirmé, según mi punto de vista y en todas las dimensiones posibles, que su calidad cinematográfica es excelente. Pero sobre todo después de haber reído mucho, de haber sufrido otro tanto y, lo más importante, de haber crecido un poco más como persona por haber entendido mejor el lado humano de un conflicto armado devastador, de una guerra entre vecinos, familia o hermanos enfrentados por ideologías religiosas, no podía dejar de pensar que debíamos intentar que el esfuerzo, compromiso y talento de su directora (una de las pocas cineastas del Líbano; una de las escasas mujeres directoras del mundo) debía ser respetado y sobre todo que el mensaje que trasmite su película no debía perderse en esa masa que llamamos información pública. LEER + EN CANAL SOLIDARIO

¿Y qué puedo hacer yo?

Para participar en la difusión de la película comparte este vínculo http://www.promo-e.com/yahoraadondevamos
Para estar informad@, participar y leer artículos feministas sigue a e-mujeres, Sin Género de Dudas, Dones en Xarxa, Fundación Indera y Revista Trabajadora
Para estar informad@ acerca del cine y audiovisual realizado por mujeres visita y sigue a CIMA - Asociación de Mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales www.cimacineastas.es

TRIBU 2.0 sí que estará en los GOYA aunque no estén nominados

Utilizaré un artículo que no puede ser tachado de haber tomado partido por ya que ni siquiera sabe de nuestra existencia porque asi lo deciden los intereses de todo tipo y color...
No me iré por otros derroteros, iré de frente, es la segunda vez que leo que
...La única que se salva de la quema es Katmandú, la nueva película de Icíar Bollaín, que pese a solo participar con dos nominaciones sí ha tenido un bien impacto en la cartelera. La película, distribuida por Alta, ha logrado en 10 días unos más que decentes 854.000€...
Y me pregunto, a un día  de los GOYA, lo mismo que se preguntaba nuestro genial JJ hace unos días 

Leo también que el año pasado También la LLuvia tuvo unos excelentes resultados de taquilla.
Pues señores expertos en análisis de taquilla no se sigan sorpendiendo más que es sencillo, muy sencillo. Larry Lavene y Enrique Gonzalez Macho han escuchado a dos mujeres: Iciar Bollaín y Nieves Maroto que les han hablado de los maestros y profesores que de manera altruista trabajan apoyando al plan del futuro espectador y procuran apoyar al cine español.
¿Resultado? 
Diecisiete preestrenos simultáneos, en lugares distintos y distantes , con llenos totales y sin ser noticia para los medios de comunicación, con honrosas excepciones locales,  pero sí lo han sido para nuestros alumnos y profesores que han cubierto la noticia allí donde ha ido sucediendo, en su TRIBU 1.0, para luego compartirla en esta nuestra TRIBU 2.0.
No busquen mucho más, 5.500 espectadores con una crítica 3x1 algo habrán aportado en esas cifras ¿no les parece?

La semana pasada estuve en Madrid y coincidí unos minutos con Enrique Gonzalez Macho, en capilla ya de su primera ceremonia de los Goya como presidente de la Academia de Cine, y le recordé que en su discurso nos había prometido que estaríamos. Entendí que estuviera bajo la presión mediática de esos cuatro minutos en los que es imposible salirse de unas palabras milimetradas. 
Tuve la suerte de compartir ese sonrisa que deja traslucir cuando esta contento con el resultado de una apuesta audaz y esa sonrisa salió a relucir cuando le comenté lo que JJ había escrito y cuando le recordé que en esos GOYA  la TRIBU 2.0 estaría con varias películas gracias a su estupenda y silenciosa labor apoyando la altruista tarea de los profesores y esas emociones que han podido disfrutar los alumnos viendo cine en el CINE.

Mañana en los GOYA la TRIBU 2.0 conocerá muy bien estos títulos, unos nominados y otros sin esa suerte:
 TAMBIÉN LA LLUVIA, ¿PARA QUÉ SIRVE UN OSO?, NO TENGAS MIEDO, DE MAYOR QUIERO SER SOLDADO, EL SUEÑO  DE IVÁN, VERBO, EL ÚLTIMO PASO, LA GUERRA DE LOS BOTONES, THE ARTIST, ARRUGAS, KATMANDÚ UN ESPEJO EN EL CIELO
Los conocerá porque de una manera u otra todos han sido tratados en su red social de Cero en Conducta, el espacio en el que se comparte, debate y dialoga para encontrar las prácticas más acordes al sXXI y la formación en Un Plan Audiovisual de los alumnos que están en nuestras aulas. 

Mañana la Ceremonia de los GOYA puede que aumente su audiencia porque TRIBU 2.0 estará pendiente de esos discursos y aplausos porque el cine español es parte de nuestro patrimonio cultural y si lo enseñamos a ver, a criticar, a escribir, a realizar, a montar ... todos saldremos ganando.

EL CINE DE MUJER EN CERO EN CONDUCTA

 No podían faltar en este blog el trabajo que desde cero en Conducta hemos hecho con películas y documentales de directoras como son los blogs relativos a las películas de Icíar Bollaín, "También la lluvia" y "Katmandú, un espejo en el cielo" y el del documental de las directoras Iurre Tellería y Enara Goikoetxea "El último Paso".

Dejamos los enlaces a los blogs y una entrevista online realizada por alumnos de1º de Bachillerato del I.E.S. Concha Méndez Cuesta de Torremolinos, Málaga y del I.E.S. María Pérez Trujillo de La Vera, Puerto de La Cruz de Tenerife a las directoras de "El Último Paso".

Les dejamos con el trabajo realizado en la entrevista online: 

Muy interesante esta primera experiencia con las directoras del documental "El Último Paso" Iurre Telleria y Enara Goitkoetxea a pesar de las dificultades para comenzar como se puede apreciar.

Participaron los alumnos de 1º de Bachillerato del I.E.S. Concha Méndez Cuesta de Torremolinos, Málaga y del I.E.S. María Pérez Trujillo de La Vera, Puerto de La Cruz de Tenerife También nos reímos un poco por ello y agradecimos el buen humor y la paciencia de Iurre y a Enara a las que damos las gracias  por habernos ofrecido esta posibilidad, aún pasándolo un poquillo mal ellas al principio hasta que todo arrancó.

Tuvimos algunos problemas, como que no pudieron vernos a nosotros por no activar la sesión desde su cuenta, que tardaron en percibir el chat y en poder publicar lo que escribían en el chat. También algunos alumnos de Málaga creyeron que tenían que hacer las preguntas a través de mi twitter y no directamente a través del chat de twitcam. El audio y el vídeo con las respuestas de Enara e Iurre se recibió correctamente y resultó enriquecedor.

Realmente fue una experiencia interesante, aún teniendo en cuenta las dificultades que tuvimos.

Algunas de las preguntas realizadas por los alumnos a través del chat de twitcam:

1. ¿Por qué eligieron este tema para el documental?
2. ¿Qué fuentes históricas utilizaron para la realización del documental? ¿Y cómo
corroboraron los datos que consiguieron?
3. ¿Cómo localizaron a los miembros de la Red Cometé, para realizar las entrevistas?
4. ¿Los miembros de la Red estuvieron dispuestos a colaborar con ustedes desde el primer momento, o alguno se mostró reacio?
5. ¿Qué sistemas de comunicación utilizaban los miembros de la Red Cometé y los aviadores para comunicarse entre ellos?
6. ¿De qué manera o por qué razón estaban tan seguros de la continuidad de la Red a pesar de los arrestos?
7. ¿Qué fue de Dedée? ¿A qué se dedicó después de salir del campo de concentración?
8. ¿Qué anecdota destacariais durante el rodaje?
9. ¿Fue muy alto el presupuesto necesitado?
10. ¿Fue fácil encontrar financiacion para el documental?
11. ¿Cuánto tiempo tardasteis en recoger la información y de hacer el rodaje?
12. ¿Qué es lo que mas os impactó a vosotras cuando toda la gente os contaba su historia?
13. Soy del Concha Méndez de Málaga y mi pregunta es k si les costó mucho y como pudieron encontrar a las personas k participaron?
14. ¿Cómo conseguisteis localizar a las personas que contaron la historia?
Gracias a todos

* Si quieres saber cómo se utiliza twitcam, puedes ver este pequeño tutorial:

* Si quieres saber más sobre el documental, puedes visitar la página del documental "El Último Paso" o su blog educativo y su guía didáctica.




HAY QUE AVANZAR UNOS 15 MINUTOS PARA ENTRAR EN MATERIA


LA SITUACIÓN DE LA MUJER EN EL LÍBANO

MAPA DEL LÍBANO CON INFORMACIÓN SOBRE LA PELÍCULA


Ver LÍBANO. ¿Y AHORA ADÓNDE VAMOS? película de Nadine Labaki en un mapa más grande

¿SABES DE DÓNDE PROCEDE EL TÍTULO DE LA PELÍCULA?


Para ir haciendo boca, te proponemos unos pequeños retos: 
  1. Encontrar la procedencia del título del la película ¿Y ahora adónde vamos?
  2. Al estar formulado como una pregunta, ¿tiene respuesta? ¿O no? ¿Cuál sería?
  3. ¿Qué inspiró a la directora de la película, según cuenta ella misma, para realizar esta película?

La mirada de las mujeres a través del cine, la danza y la pintura, protagoniza la Semana de la Mujer de Torrejón

Descubrir aquellas mujeres que han contribuido a desarrollar el cine y a proporcionar su visión sobre el mundo desde el séptimo arte será el objetivo principal de la Semana de la Mujer de Torrejón que comenzará a celebrarse a partir del próximo 5 de marzo. Bajo el título "Miradas de Cine", la concejala de Cultura y Mujer, Carolina Barriopedro, ha presentado esta mañana, la programación que este año además, también aprovechará para reflejar y dar a conocer la mirada de la mujer en otras disciplinas artísticas, como la danza o la pintura. LEER +

viernes, 17 de febrero de 2012

¿Y AHORA ADÓNDE VAMOS? Película especialmente recomendada para la infancia y el fomento de la igualdad de género"


La película ¿Y ahora adónde vamos? de la directora libanesa Nadine Labaki ha obtenido la calificación MCU: "Especialmente recomendada para la infancia y el fomento de la igualdad de género"


CRÍTICA 3X1 DE LA PELÍCULA "¿Y AHORA ADÓNDE VAMOS?" DE NADINE LAVAKI

Puedes participar en este blog de la película "¿Y ahora adónde vamos?" de las siguientes maneras:
  1. Rellenando y enviando esta crítica 3x1
  2. Realizando comentarios en cada entrada o post del blog (procura ser respetuoso y escribir correctamente)
  3. Participar directamente en el blog a través de la realización de un post o entrada bajo la dirección de tu profesor, escribe un correo a yahoradondevamosblog@gmail.com  para autorizarte.
Acceder a la Hoja de Cálculo para ver las respuestas

GÉNERO Y TIC´s en SinGÉNEROdeDUDAS

En esta sección de SinGÉNEROdeDUDAS podrás encontrar toda esta información y mucho más sobre género y uso de las TIC´s. Es una llamada de atención a la corresponsabilidad para superar la brecha digital de género: incorporar de una manera consistente las cuestiones de género en todas las políticas que incidan en el desarrollo de la Sociedad de la Información y al mismo tiempo cambiar el chip para ocupar e interactuar [mujeres y hombres] en el ciberespacio.

¿Que aportan las TIC de interés para la Igualdad?


  • Tomar parte activa en las redes de apoyo y defensa de los derechos de las mujeres
  • Acceder a posibilidades de de nuevos trabajos y profesiones.
  • Participar de iniciativas de aprendizaje interactivo y teleformación.
  • Oportunidad de acceder y participar en el flujo de conocimientos e información para empoderar y mejorar las vidas de las mujeres.
  • Protagonizar la ocupación del espacio público en la Sociedad de la Información, creando recursos, aportando ideas y opiniones, haciendo valer el ingenio y creatividad.

  • Programa y recursos TICs de SGD


  • DOMINANDO LAS TIC'S PARA AVANZAR EN IGUALDAD
  • WIKI 'Género y TICs'
  • E-gener@, plataforma de formación on-line de SinGENEROdeDUDAS basada en moodle




  • Otros recursos en la RED


    moodlelogo.gif


    Claroline.net


    Campaña para la traducción de Claroline al Quechua, Aymara y Guaranípromovida por SinGENEROdeDUDAS y Las Indias
      
      Conocimiento abierto, sociedad libre

    III Congreso on-line de la Cibersociedad

    ¿Hacia qué Sociedad del Conocimiento?

    II Congreso on-line de la Cibersociedad

    REDES hispanas para el desarrollo de la Sociedad del Conocimiento. Grupo coordinado por generourban y singenerodedudas

    Conclusiones del debate on-line sobre Inclusión, diversidad y equidad de género

    LA PELÍCULA EN SinGÉNEROdeDUDAS y en Educac Cine


    Información sobre la película en SinGénerode Dudas


    Información sobre la película en Educa cine

    jueves, 16 de febrero de 2012

    Videoclip de una escena de la película ¿Y ahora adónde vamos? de Nadine Labaki

    Trailer de Caramel, la anterior película de la directora libanesa Nadine Labaki

    En Beirut, cinco mujeres coinciden habitualmente en un salón de belleza, un microcosmos lleno de colorido y sensualidad en el que varias generaciones se encuentran, hablan y se hacen confidencias. Layal ama a Rabih, pero Rabih está casado. Nisrin es musulmana y su próximo matrimonio plantea un problema: ella no es virgen. Rima está atormentada por la atracción que siente por las mujeres y vive al ritmo de las visitas de una bella cliente de largos cabellos. Yamal se niega a envejecer. Rose ha sacrificado su vida para ocuparse de su hermana mayor. .

    Concurso de "¿Y ahora adónde vamos?"


    La directora libanesa Nadine Labaki, (Caramel) estrena su nueva película ¿Y ahora adónde vamos?, en España, el 2 de marzo y el preestreno para educación será el 29 de febrero en Cartagena, Lébrija, Cáceres y La Orotava. 

     PICA EN "ME GUSTA" EN SU PÁGINA DE FABEOOK

    Para más información, en el sitio oficial www.yahoraadondevamos.com

    Con motivo de este estreno, tienen una promo que tendrá 464 ganadores!

    Los regalos son:

    - Una cena con espectáculo para 2 personas en un restaurante libanés de Madrid.
    - Una cena con espectáculo para 2 personas en un restaurante libanés de Barcelona.
    - 5 cursos de danza del vientre con una duración de un mes en Madrid.
    - 5 CD con la banda sonora original de la película ¿Y ahora adónde vamos?
    - 10 DVD de la película Caramel.
    - 20 entradas dobles para los cines del circuito Renoir (Madrid, Barcelona, Zaragoza, Palma de Mallorca, Guadalajara y Tenerife)

    Y si llegan a 2000 fans en Facebook harán un pre-estreno gratuito para 200 personas en Madrid y 200 más en Barcelona.

    La idea es... que como en la historia de la película un grupo de mujeres se unen para evitar la guerra... este concurso tiene el espíritu de que ¡la unión hace la fuerza! Y si l@s seguidor@s comparten el tráiler de la peli podremos verla gratis.

    Si os gusta la idea os invito a participar y a compartirlo con vuestros amig@s

    El sitio web de la promo es www.promo-e.com/yahoraadondevamos y se puede participar hasta el 24 de febrero

    miércoles, 15 de febrero de 2012

    Ficha Técnica de la película ¿Y ahora adónde vamos? de Nadine Labaki

    Ficha Técnica de la película ¿Y ahora adónde vamos? de Nadine Labaki

    Un libro hace visible el trabajo de las cineastas desde 1987

















    La Asociación de Mujeres Cineastas y de los Medios Audiovisuales (CIMA) y el equipo de la Muestra Internacional de Cine y Mujeres de Pamplona presentan el próximo jueves 16 de febrero en la Filmoteca de Madrid, Cine Doré, el libro digital '25 Años de Cine'.


      La directora Helena Taberna, la editora María Castejón Leorza y dos de las autoras, María Castrejón y Coral Herrera, presentarán este trabajo, con el que la Muestra Internacional de Cine y Mujeres de Pamplona conmemora sus primeros 25 años de vida.


    La obra, que pretende visibilizar el trabajo de las directoras y de otras profesionales del mundo del cine y del audiovisual, se ha realizado en formato digital para facilitar su difusión. En el libro, varias especialistas, críticas e investigadoras, escritoras y profesionales del mundo audiovisual recorren la historia de las mujeres en el cine español desde 1987.

    Además de cuatro ensayos que analizan el cine dirigido por mujeres desde diferentes puntos de vista, este estudio ofrece entrevistas con cineastas de la talla de Agnes Vardá, Margarethe von Trotta, Lucía Puenzo, Amal Ramsis o con las españolas Helena Taberna y Juana Macías, entre muchas otras.

    El trabajo se completa con los enlaces a dos guías didácticas de las películas 'Las mujeres de verdad tienen curvas' (Patricia Cardoso, EE.UU., 2002) y 'El domingo si Dios quiere' (Yamina Benguigui, Francia-Argelia, 2001), y con la memoria de todas las películas (largometrajes de ficción, documentales y cortometrajes) que han pasado por la Muestra de Cine y Mujeres de Pamplona.


    25 años de cine. Muestra Internacional de Cine y Mujeres de Pamplona

    CONTRAMAREA.ORG. Asociación feminista orientada a promover la igualdad de oportunidades


    Estamos tratando de hablar con distintas asociaciones de mujeres que trabajan en la promoción de la igualdad de oportunidades para construir una sociedad igualitaria, intercultural, solidaria y democrática, libre, en la que la mujer juegue un papel fundamental de transformación para invitarlas al preestreno de la película ¿Y ahora adónde vamos? de Nadine Labaki.

    La primera asociación con la que hemos contactado para que participen en el preestreno de la película y el posterior diálogo tras la película es la Asociacón Contramarea a través de su presidenta, María Ferraz, que nos ha atendido muy amablemente y nos ha mostrado su predisposición a participar. También nos hizo saber su conocimiento sobre el cine y la obra de Nadine Labaki, de cuyo trabajo se mostró seguidora.

    Continuamos hablando y confirmando la asistencia de diferentes asociaciones de mujeres.

    ¿Y AHORA ADÓNDE VAMOS? Nuevo preestreno para educación


    ¿Y ahora adónde vamos? de Nadine Labaki (Caramel), Preestreno para Educación el miércoles 29 de Febrero, Estreno 2 de marzo en España, será la próxima película que Alta FIlms ofrece a la Tribu 2.0 para su trabajo en las aulas.

    Nos han pedido que colaboremos en lograr que la página de facebook de la película ¿Y ahora adónde vamos? de Nadine Labaki llegue a 2000 seguidores. Entre los articipantes, sortearán cenas, entradas, cds...Difúndanlo, por favor y colaboren.

    Facebook: http://www.facebook.com/yahoraadondevamos
    GANA cenas, entradas, DVD, CD en http://www.promo-e.com/yahoraadondevamos


    Tras su exitoso paso por los festivales de Cannes, Toronto y San Sebastián (en estos dos últimos ganó el premio del público).

    ¿Y ahora adónde vamos? representó al Líbano como una de las candidatas favoritas para los Oscars 2012 en la categoría de mejor película extranjera.


    ¿Y ahora adónde vamos? es una comedia que narra la determinación de un grupo de mujeres para proteger a su familia y a su pueblo de las amenazas exteriores. Demostrando un gran ingenio, inventando estratagemas, unidas por una amistad inquebrantable y algunas coreografías musicales, esas mujeres sólo tienen un objetivo: distraer la atención de los hombres y hacer que se olviden de la cólera derivada de una guerra religiosa funesta e inútil. ¿Hasta dónde estarán dispuestas a llegar para no perder a los que todavía quedan?

    Sobre la directora:



    TRAILER Making of - ¿Y ahora adónde vamos? de Nadine Labaki